domingo, 28 de diciembre de 2014

El ábaco.

No se conoce la fecha exacta de la invención del Ábaco. Los datos aportados por historiadores nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 años antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos, es decir, antes o después del nacimiento de Cristo. En relación a este utilísimo invento para operaciones aritméticas y de cálculos, en la antigüedad, también se mencionan a Babilonia y Grecia. 
El Ábaco es un cuadro, o rectángulo, de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, cáñamo, nilon, etc) paralelos, con igual número de bolas móviles, que resbalan en las cuerdas, según la voluntad de quien lo está operando. 
El surgimiento de esta herramienta utilísima fomentó el desarrollo comercial de los sitios en que se empleó, porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier cálculo, es decir, desde cifras pequeñas a operaciones también grandes, no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrónicos rapidísimos. 
Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego. 
El significado moderno de Ábaco es distinto, pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o, más en general, un tipo especial de tablas numéricas o de gráficos que permiten hallar el valor de una determinada función de dos o más variables independientes. 

             

                       origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario