sábado, 27 de diciembre de 2014

El mapa.

Volvemos a la Mesopotamia, concretamente a Irak, donde arqueólogos encontraron lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera en que está dibujado el mapa data del año 1,000 antes de Cristo. Siglos más tarde, en 450, Herodoto (historiador griego, llamado el “el Padre de la Historia”) trazó uno que ya mostraba tierra más allá del llamado Mar Caspio, que en realidad es un Lago enorme, en territorio ruso, colindante con Irak. 
Cristóbal Colón era geógrafo y cartógrafo y traía un mapa que presuntamente lo guiaba “hacia las Indias orientales”, que en realidad su viaje era precisamente hacia la India, y equivocó el rumbo y vino a dar con América. 
Las técnicas para elaborar mapas han avanzado tanto que actualmente hay Mapas Astronómicos del Cielo, Mapas Geológicos, Mapamundi, Mapas Continentales, Mapas por países, Mapas de Provincias y Departamentos, Mapas de Municipios y Colonias, Mapas de un camino, Mapas de una montaña y hasta el llamado Mapa del Genoma Humano. 
En los Mapas del Cielo ya puede ver uno con precisión dónde están situadas algunas Galaxias, Estrellas y Planetas, y cómo en una sola Galaxia aparecen 100,000 millones de Estrellas, mientras en el mismo Mapa se muestra cuáles son las distancias cósmicas o celestes en ese mundo infinito del Universo. 


humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario